Muy ampliado un óvulo denominado folículo, las células del borde se dividen y forman una cavidad llena de liquido en la que se proyecta el óvulo. En estado de madurez el óvulo mide aproximadamente una décima de milímetro.
Se diferencia en un punto esencial de las demás células del cuerpo humano. Para la formación de un óvulo se requiere una división por reducción, los cromosomas 2*23 que se corresponden unos con otros en su forma se dividen en dos mitades de 23 cromosomas. Dos de estos tienen una importancia especial, determinan el sexo. Dos cromosomas sexuales iguales significan sexo femenino, dos cromosomas diferentes significan sexo masculino.
Cuando los cromosomas del sexo del óvulo de la mujer son iguales únicamente las células del semen del hombre pueden decidir si nacerá un descendiente masculino o una niña.
Una de las células embrionales femeninas crece en la vesícula llena de liquido hasta convertirse en óvulo, un choque de hormonas hace estallar la vesícula y el óvulo sale del ovario.
El embudo del ovidupto ( o trompas de falopio) recoge el óvulo, el traslado hasta la matriz tarda de 3 días a 4 pero solo durante el 1 día de este traslado puede ser fecundado el óvulo por las células del semen masculino. La mucosa de la matriz esta condicionada para esta posibilidad.
Una hormona fomentadora del embarazo a alterado los canales glandulares y los vasos sanguíneos de tal forma que un óvulo fecundado encuentra facilmente alojamiento y puede ser suficientemente aprovisionado de sustancias nutritivas. Si no anida óvulo ninguno en la mucosa se produce la disolución de toda la capa y con ello la menstruación.
Los complejos procesos que cada mes se producen de nuevo en los ovarios y matriz se pueden describir de forma simplificada:
-Día 1-8:
El centro de control supremo es el cerebro con sus hormonas de la hipófisis. Por medio de una de las hormonas reguladoras se hace madurar algunos óvulos en los ovarios, se desarrolla una burbuja dispuesta a saltar con un óvulo maduro dentro de ella. Simultaneamente los ovarios producen la hormona estrogena que desarrolla la mucosa en la matriz a modo de capa gruesa con numerosos canales glandulares y vasos sanguíneos.
-Día 9-15:
Las hormonas sexuales mantienen simultaneamente un reacoplamiento con el cerebro y la hipófisis.
Aquí es segregada una nueva hormona reguladora que provoca el desprendimiento del óvulo. Por esta causa se desarrolla en los ovarios una hormona fomentadora del embarazo que informa a la mucosa que debe preparase para ello.
-Día 16-28/30:
Normalmente el desprendimiento del óvulo se produce al 15 día tras el comienzo de la ultima menstruación. El óvulo se pone en camino hacia la matriz (o útero) a través del oviducto (o trompas de falopio), solo durante el primer día de este traslado puede ser fecundado el óvulo. si no ocurre así se reduce la producción de hormonas en la hipófisis y en los ovarios. La mucosa superflua de la matriz se disuelve y se produce la menstruación que generalmente dura de 3 a 4 días. Solo persiste la capa basal de la mucosa.
Este ciclo dura normalmente de 28 a 30 días pero existen muchas cosas que pueden afectar a este complejo desarrollo y alterarle, las influencias psiquicas pueden tener una gran influencia sobre el ritmo del cuerpo de la mujer. A veces un simple cambio de clima puede dar lugar a menstruaciones prematuras o a una falta prolongada de la regla. Sin embargo con mayor frecuencia es por causas de enfermedad o tensiones familiares y profesionales por lo que se producen irregularidades prolongadas.