martes, 1 de marzo de 2016

Proteinas

Las proteínas son sustancias complejas formadas necesariamente por los elementos: C, H, O, N, S y en algunos casos fósforo. Son de alto peso molecular, forman dispersiones coloidales y estan compuestas por L-alfa-aminoácidos en enlace peptídico, arreglados en secuencia lineal que se arrolla después para constituir cuatro niveles estructurales.
Las proteínas se encuentran presentes en todas las estructuras de la célula y son las moléculas más activas en la vida celular.
Una de las funciones más relevantes de las proteínas es constituir la parte fundamental de las enzimas, los principales catalizadores de las células.
Así como las proteínas forman parte de todas las estructuras celulares participan también como agentes activos en todas las funciones de la célula y del organismo.
Así por ejemplo las proteínas funcionan en los diferentes tipos de trabajo de las células: químico, mecánico, osmótico y eléctrico.
Por ejemplo: el trabajo químico de todas las reacciones celulares; el trabajo mecánico de la contracción muscular; el trabajo osmótico que mediante el transporte activo permite la entrada y salida de metabolitos en la célula viva; y el trabajo eléctrico que es muy evidente en la conducción nerviosa y en los fenómenos de persepción y sensibilidad como el dolor, la temperatura, la luz, el equilibrio corporal y los fenómenos eléctricos del pensamiento.
Las proteínas funcionan también como hormonas -mensajeros químicos entre las células- de suerte que varias de las hormonas son de naturaleza proteica, por ejemplo: la insulina, el glucagon, la hormona adrenocorticotrófica y demás hormonas tróficas de la hipófisis: tirotropina, luteinizante, prolactina, hormona del crecimiento; así como los factores liberadores del hipotálamo.
A nivel del organismo las proteínas tienen también una importante función nutricional, formando el principal ingreso nitrogenado del organismo.
Las proteínas membranales se ocupan además de servir como marcadores de la individualidad celular, se ocupan de realizar  los principales tipos de transporte activo y pasivo de la célula: difusión facilitada, uniporte, simporte y antiporte.
Las proteínas funcionan prominentemente como acarreadores de diferentes tipos de sustancias: el oxígeno es llevado por la hemoglobina, el cobre por la ceruroplasmina, el fierro por la siderofilina, los ácidos grasos por la albúmina que también lleva los pigmentos biliares, los lípidos por las lipoproteínas, etcétera.
 las proteínas participan en los sistemas de defensa del organismo funcionando como anticuerpos: inmunoglobulinas G, M, A, D y E; y también formando todos los componentes del complemento.

http://www.genomasur.com/BCH/BCH_libro/imagenescap_2/niveles-proteinas.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario