Sobre la geosfera se soportan los demás subsistemas (atmósfera, hidrosfera y biosfera). La geosfera es una capa rocosa, en su mayor parte sólida que se encuentra dividida en capas.
Sobre la geosfera actúan dos tipos de energía:
1-Energía del interior de la Tierra, conocida como energía geotérmica. Esta energía proviene de dos fuentes diferentes:
• Calor residual o remanente que se desprendió en los procesos de formación de la Tierra, y que conserva la Tierra desde su formación.
• Desintegración de los materiales que poseen elementos radiactivos (uranio, radio, talio,...).
Gracias a esta energía, se producen los procesos geológicos internos (bruscos como los seísmos y volcanes, o lentos como los orogénicos responsables de la formación de las grandes cordilleras). Estos procesos crean relieve.
2- Energía procedente del Sol, gracias a la cual se producen en la superficie terrestre los procesos geológicos externos, procesos destructores del relieve. Estos son: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
Los procesos geológicos externos e internos se suceden de forma continua dando lugar a lo que en geología se conoce como elCiclo Geológico (conjunto de procesos geológicos que se suceden de forma cíclica, modelando el relieve de la superficie terrestre). Durante este ciclo se produce un intercambio de materia y energía de la geosfera con los demás subsistemas, la atmósfera, hidrosfera y la biosfera. La geosfera es por tanto un sistema abierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario