lunes, 16 de noviembre de 2015

Modelo geoquímico de la Tierra

Hay dos modelos con los que se puede explicar cómo es el interior terrestre: el modelo geoquímico, basado en la composición química del interior,  y el dinámico, basado en el comportamiento mecánico de los materiales del interior terrestre.
El modelo geoquímico divide el interior terrestre en zonas de diferente composición química y mineralógica o diferente estado físico de sus componentes. Cada zona tiene diferentes propiedades que la siguiente, con lo cual cambia su respuesta ante las ondas sísmicas. Estos cambios vienen marcados por las discontinuidades.
  • Corteza: continental y oceánica. Es la capa más externa de la Tierra. Hay dos tipos de corteza: corteza oceánica, que es la de menos espesor (5-12 Km) y la más reciente. Está constituida, principalmente, de rocas densas como el basalto y el gabro, y la corteza continental, que es mucho más antigua (contiene rocas de más de 3800 millones de años) y con mayor espesor (en zonas de montaña puede alcanzar los 70 Km). Está formada por una gran variedad de rocas, desde sedimentarias a metamórficas e ígneas, pero en su interior dominan los granitos y andesitas. El límite inferior de la corteza es la discontinuidad de Mohorovicic.
  • Manto: Bajo la corteza se encuentra una capa que va desde los 50 a los 2900 Km de profundidad (desde la discontinuidad de Mohorovicic a la de Gutemberg) y que constituye gran parte del volumen de la Tierra. Su principal componente es la peridotita. Las altas presiones y temperaturas que hay en esta capa hacen que los minerales más abundantes (olivino y piroxenos) aparezcan con estructuras más compactas y densas.
En esta capa se originan los movimientos de convección, que son el motor del movimiento de las placas y el origen de los fenómenos internos (terremotos y volcanes y formación de cordilleras).
Dentro del manto se diferencian varias zonas:
- Mano superior, hasta los 670 Km de profundidad, con estructuras menos compactas.
- Zona de transición, entre 400 y 670 Km de profundidad, en la que hay anomalías.
- Manto inferior, hasta los 2900 Km de profundidad, con estructuras más densas.

  • Núcleo: externo e interno. Zona más interna de la Tierra, está formado por un núcleo externo líquido (compuesto por hierro, óxidos de níquel y azufre y silicio), que va desde los 2900 hasta los 5100 Km, y el núcleo interno, sólido, que llega hasta los 6370 Km y está constituido por una aleación de hierro y níquel. La rotación del núcleo externo líquido sobre el núcleo interno sólido origina el campo magnético terrestre.

2 comentarios: